Atletas famosos de los Antiguos Juegos Olímpicos

posted in: Estilos de Vida | 0
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

A lo largo de varios siglos, muchos atletas competían en los Juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia. Vale la pena destacar algunos de ellos, ya que dejaron su huella en el llamado “valle sagrado de los dioses”.  Superando ciertos límites, se convirtieron en leyenda al ganar varios juegos, razón por la cual permanecieron a la vanguardia del deporte en varias ocasiones. Incluso para los estándares de desempeño actual, podrían convertirse en la envidia de atletas como Nurmi, Zatopek o Lewis.

En la antigua Grecia todos los ciudadanos -considerados libres en el ejercicio de sus derechos- podían participar en los Juegos Olímpicos, sin importar su condición social. Orsippos, un general de Megara; Polymnistor, un pastor; Diágoras, un miembro de una familia real de Rodas; Alejandro I, hijo de Amyndas y el rey de Macedonia, y Demócrito, filósofo, fueron participantes.

A las mujeres casadas no se les permitía participar en los antiguos Juegos Olímpicos. Sin embargo, las mujeres solteras podían asistir como espectadoras en las competencias. Como hecho curioso, se le dio una posición privilegiada en el altar del estadium a Demetra, diosa griega de la fertilidad y la agricultura.

LOS ATLETAS DESTACADOS

  • Astylos de Crotona

Proveniente del sur de Italia, obtuvo un total de seis coronas de la victoria, en tres Olimpiadas (488-480 a.C.). En la primera Olimpiada, corrió para Crotón y sus compatriotas, quienes lo honraron y glorificaron. Sin embargo, en las dos Olimpiadas siguientes, tomó parte como ciudadano de Siracusa; como consecuencia de esto, los habitantes de Crotona lo castigaron, derribando su estatua en dicha ciudad y convirtieron su casa en una prisión.

  • Milón de Crotona

Hay muchos relatos e historias sobre sus logros. Milon, fue discípulo del filósofo Pitágoras y uno de los atletas más famosos de la Antigüedad. Fue seis veces campeón olímpico en la categoría de lucha libre. Ganó por primera vez en el año 540 a.C., en el evento de lucha libre de hombres jóvenes y, luego, cinco veces en la lucha de hombres adultos. En el contexto de la competencia de hoy se podría decir que fue un logro único. También ganó siete veces en los Juegos de Píticos, nueve veces en los Juegos de Nemea y, en innumerables ocasiones, en pequeños concursos. En las 67th Olimpiadas (512 a.C.), en su séptimo intento por el campeonato, perdió ante un atleta más joven llamado Timasitheus.

  • Leónidas de Rodas

Considerado uno de los corredores más famosos de la Antigüedad, fue aclamado como un héroe por sus compatriotas. Durante cuatro Olimpiadas consecutivas (164-152 a.C.) ganó tres carreras, -la carrera de Stade, la carrera diaulos y la carrera de la armadura-. Ganó un total de 12 coronas de la victoria olímpica.

  • Melankomas de Caria

Se coronó campeón olímpico de boxeo en el año 49 a.C., y fue el ganador en muchos otros eventos. Marcó un hito en la historia por la forma en la que luchaba, debido a sus movimientos sencillos y, al mismo tiempo, fascinantes. Alcanzó la excelencia competitiva a través de un ejercicio constante, pero agotador.

  • Kyniska de Esparta 

Hija de Archidamos, rey de Esparta, fue la primera mujer en ser catalogada como vencedora olímpica en la Antigüedad. Ganó en la competencia de carros, de cuatro caballos, en las Olimpiadas número 96 y 97, (396 a.C. y 392 a.C., respectivamente). En los Juegos Olímpicos, estaba prohibida la participación de las mujeres, sin embargo, Kyniska rompió con aquella regla.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.