¿Geek o Nerd?

posted in: Estilos de Vida | 0
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Muchas personas piensan que “Geek” y “Nerd” son sinónimos, sin embargo, no significan lo mismo. Dependiendo del cómo y para quien se utilicen, ambos términos pueden ser percibidos de forma peyorativa o negativa. En este post trataremos de entender las diferencias entre ambos, a fin de establecer distinciones y conocer cómo algunas personas se autodenominan o son etiquetadas por otros como “geeks” o “nerds”.

  • NERD

Un nerd puede ser visto como una persona que siente un profundo interés por un determinado campo de estudio. Colectivamente se asocia ser nerd con el intelecto, ya que se percibe que la persona disfruta estar metido en determinados campos estudio, más aún si son complicados.

El término Nerd también suele asociarse a una persona que tiene dificultades para socializar con otras personas. Tienden a ser introvertidos, sin embargo, sólo podríamos decir que el desarrollo de sus habilidades sociales está más orientado a sus áreas de interés más que al hecho de ser populares o extrovertidos.

Los Nerds a menudo poseen un gran cúmulo de experiencia académica y dominio de habilidades en sus áreas, no importa si sus competencias y nivel de experticia resulten poco prácticos para otros. Sus intereses pueden ir desde las películas hasta los juegos de vídeo y de mesa; también pueden enfocarse en el desarrollo de habilidades prácticas, como la informática. Con todo esto, es muy probable que un “nerd” sea un genio, un reconocid(a) profesor(a), científico(a), intelectual, programador(a) de computadoras, ingeniero, inventor, etc.

  • GEEK

Actualmente el término “geek” se refiere a aquellas personas con un estilo de vida relacionado su área de actividad, sobre todo con la tecnología. Por lo general, un geek posee la capacidad para recitar una gran cantidad de conocimientos que quizás resulten poco intuitivos para unos e intrigante para otros. A diferencia de los nerds, los geeks suelen poseer calificaciones como el promedio de sus compañeros y suelen ser aficionados por películas, la colección de figuras y dibujos relativos a temas tecnológicos, el hacking y la programación.

¿Cuáles podrían ser las actividades favoritas de un Geek? Tal vez le guste jugar Star Trek; son entusiastas de la tecnología; es seguidor@ de una película o una serie de TV; le encanta el hacking o tal vez le encante realizar objetos poco comunes (como hacer figuras extrañas con papel y material reciclable), etc.

Para muchos en la vida diaria, la programación y todo lo relativo a la computación se percibe como una actividad  que sólo unos pocos pueden realizar y el término “geek” es una expresión que refleja esa percepción, en sentido positivo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ipCkg0uN8Go[/youtube]

No te dejes guiar por los estereotipos o por las simples apariencias. Puedes interactuar de forma satisfactoria con un Geek o un Nerd y conocer más cómo es su mundo, para ello, te damos los siguientes tips:

  • Para sostener una conversación activa con un geek o un nerd, debes aceptar que hay algo que ellos consideran verdaderamente importante como para obsesionarse. No trates de entender el por qué,  simplemente acepta que es así.
  • Un Nerd quizá no siente la necesidad de defenderse de los ataques de aquellos quienes se oponen a sus intereses y gustos, ya que no les importa mucho las opiniones de los demás o quizá ya estén acostumbrados a ello. Sin embargo, los Geeks suelen ser muy enérgicos y no desaprovecharían la oportunidad de hablar de temas que les interesen y procurarán convencer a otros acerca de su valor.
  • Los intereses de los geeks podrían ser ridiculizados o menospreciados por aquellos que no tienen conocimiento de sus intereses y aficiones. Los nerds suelen ser ridiculizados o rechazados por aquellos que no entienden plenamente su forma de ser.
  • Algunos nerds creen que sus intereses tienen un valor potencial para la humanidad; el detalle es que la humanidad no lo sabe aún.
  • Un nerd tiende a participar en actividades en las que pueda compartir con personas que tengan coeficientes intelectuales similares al suyo.
  • Por su propia naturaleza, los Geeks y los Nerds probablemente no serán aceptados por otros. Lo que se  puede hacer para interactuar con ellos es ser open-mind y comprenderlos.
  • Es posible que alguien sea nerd o geek, y no se da cuenta de ello, por lo tanto, no se identifica plenamente como tal.
  • Tanto para los Geeks como los Nerds, resulta un poco difícil tratar con el costo psicológico de “encajar” en la corriente de la cultura principal o ser aceptados por otros como sub-cultura.

Tomar estos tips no significa que debas copiar un estilo de personalidad o imponer el tuyo; sólo se trata de que te mantengas fiel a tus principios y seas auténtico en tu pequeño mundo al expresarte ante otros. Con un poco de empatía e inteligencia social, podrás ganar más amigos y aliados.

¿Eres Geek? ¿Nerd? ¿Los conoces? ¿Has tenido la oportunidad de interactuar con alguno de ellos? ¿Qué piensas de ellos? Comparte con nosotros tu experiencia en este espacio

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.