7 consejos para hacer crecer tu Marca Personal

posted in: Ideas Creativas | 0
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

personal-branding

 

En el mundo marketero de hoy es difícil no saber lo que es la marca propia. Lo que es realmente difícil es hacer crecer tu marca personal.

Trabajarla de forma efectiva y constante y tratar de hacer crecer tu marca personal es un objetivo que muchos pasan por alto. Así que deberíamos enfocarnos siempre en realizar y desarrollar personal de forma totalmente objetiva.

Quizás en muchos momentos de nuestra vida no nos hayamos dado cuenta que la marca personal siempre estará presente.

La marca trabaja a veces por nosotros de forma inconsciente y más bien para mal… Pero es hora de trabajarla de forma consciente y más bien concienzudamente.

Cuando a nosotros trabajamos en cualquier aspecto en cualquier ámbito laboral no nos damos cuenta pero la nuestro branding habla de nosotros, es decir, habla nuestra experiencia de nuestra personalidad y sobre todo de nuestra  productividad.

Nuestra #MarcaPersonal es la huella reconocible por los demás que vamos dejando atrás

Si quizás algunos falsos gurús de este tema pensarán que este concepto es algo sagrado. O que la marca personal es algo que te pone una estrella de alguna manera en la frente.

O bien que es algo como etéreo o intangible. Ni tanto ni tan poco.

No tiene cuerpo salvo el nuestro, pero es la huella que uno va dejando atrás. Se tiene que ir creando a nuestro gusto, somos la base de esa Marca.

Si necesitas saber cómo crear paso a paso tu Marca Personal desde cero, pásate por mi blog, donde tendrás más información.

Situación actual de la Marca Personal

Una mayoría de empresas que se dedican al Marketing sólo quieren personas que produzcan y les haga ganar dinero. Quizás piensan que esto de la Marca propia es un nuevo invento del siglo XXI.

Lo cierto es que ésta habla de nosotros casi desde el día de nuestro nacimiento, aunque desde luego de una manera mucho más personal. La Marca Personal viene para quedarse.

A la mayoría de empresas no les gusta hablar de ello, sino que les gusta que pueden obtener a través de ella. Si queremos podemos fijarnos en la publicidad actual.

En la publicidad que consumimos, sólo vemos algunos anuncios en los que el Branding no está presente. Vemos como un futbolista es usado para promocionar un sitio web de juego online o como una cantante extranjera es usada para promocionar unos envidiables cruceros.

Y como estos ejemplos hay miles que inundan los espacios publicitarios en busca de un nicho de mercado en concreto.

Realmente tenemos que decir que en España todavía la marca personal es algo así como Internet en los años 80… apenas da sus primeros pasos.

Que no vamos rápidos no sea que se nos mareen mucho…

Ahora bien, podríamos aventurar que este concepto es algo que se tendrá más en cuenta en el futuro. Será esencial desde que los jóvenes salgan del instituto o al menos se deberá tener en cuenta.

Pero tú que lees estas líneas quieres saber como hacer crecer tu marca personal, ¿verdad?

 

  Cuida tu tarjeta:

A tarjeta no me refiero solo a tarjeta de visita. Tarjeta es un todo que engloba lo que eres y haces.

  • Tu propia web
  • Tu imagen
  • Tus redes sociales
  • Tus trabajos
  • Tu tarjeta de visita evidentemente.

1. Mantén actualizado tu sitio web

Es recomendable que le des un repaso a tu web para ver qué puedes ir mejorando. Siempre podrás quitar añadir cosas que puedan dar más valor a tu web.

Piensa en cambiar de plantilla si ya llevas unos años con la misma o si crees que la que tienes no te vale ya, piensa en adquirir una nueva.

Las plantillas gratis no son recomendables y te diré el porqué: al final te darás cuenta que no valía tanto la pena y tendrás que repetir el trabajo de diseñar tu web una vez más.

No se trata de ir a las más caras ni a las que más renombre tienen como la plantilla Divi, Avada o Bridge, seguro que hay alguna que pueda ser adecuada a tus necesidades o a tu negocio.

Trata de cambiar tu foto buscando ya sea un fotográfo profesional o bien un amigo que sepa de fotografia.

Busca un fondo que haga destacar tu camisa/blusa/chaqueta. Nada de rayas finitas, ya que queda horrible.

2. Cuida tu imagen personal

La imagen es un asunto bastante controvertido. Si bien es cierto que se requiere una imagen clara y definida a la hora de comunicar y transmitir con tu Marca.

No quiere decir que pilles ni un vestido de Pertegaz y unos Manolos si eres una chica, o bien un traje de Balenciaga con unos zapatos tipo Oxford si eres hombre.

Recuerda que uno puede demostrar cercanía con ropa formal. Para todo hay un cierto equilibrio. Y los extremos nunca son buenos.

Al menos que seas claro un artista que quiere dar la nota.

Un consejito: Mírate bien al espejo y trata de buscarte algún fallo , como en los cuellos, mangas de camisas, zapatos. Si crees que puedes mejorarte hazlo, cambia algo.

Y si no tienes nada a cambiar, como regalo dite a ti mismo “soy un crack” aunque no lo pienses realmente pero es un pequeño chute de buena energía.

3. Trabaja bien tus redes sociales

Las redes sociales no es un asunto que debamos dejar atrás. Imagina que alguien entrara en tu cuenta de Twitter o cualquier otra red y viera que tu ultima publicación es de hace más de tres meses.

Eso no es un buen signo de una buena Marca Personal.

Publica las entradas de tu blog siempre y sobre todo comparte la de tus colegas de profesión. Sobre todo Twitter, Facebook Google Plus y Linkedin.

4. Mima tus trabajos como si fuera el primero

Ya seas asalariado como muchos o seas un trabajador Freelance más es hora de también tener en cuenta qué trabajos realizas. Es un dato a tener en cuenta a la hora de reclutar.

Piensa que has de dar todo lo mejor de ti para ese trabajo sabiendo que parte se tendrá en cuenta en un futuro.

Dependiendo de tu propia experiencia y tu olfato marketero, te dirá en qué proyectos podrás triunfar y aportar y en cuáles no.

Es obvio que si apenas tienes experiencia es algo que no tendrás en cuenta, pero el tiempo pasa y a veces hay que decir NO.

Y a los que digas que sí, muestra el profesional que eres. Intenta complacer a tu jefe o cliente. Hoy en día se cotiza al alza las valoraciones positivas de jefes en LinkedIn, así como de compañeros de trabajo.

5. Diseña tu Tarjeta Profesional de forma exquisita

Las tarjetas de visita son muy bonitas y súper efectivas cuando se trata de eventos de cualquier tipo o reuniones. Tenemos que pensar que todo lo anterior que acabas de leer llega a esta tarjeta.

En ocasiones son muy complicadas de diseñar. Son como los postres: o pones las cantidades exactas o no te saldrá muy bien…

  • Colores: 2 ó 3 como máximo. Deja los inventos para Snapchat.
  • Todas tus redes sí o también.
  • Tu dirección web tiene que estar, no puede faltar. Si quieren ver que es lo que haces, al menos mándales a tu dirección.
  • Diseño acorde al sector. Esto llevará mucho trabajo.
  • Datos Personales, sin pasarse.  Lo de tallas ya no se lleva a menos que seas modelo.

6. Relaciónate con tus compañeros del sector, mayoritariamente de forma offline

No es una banalidad y quizás te resulte obvio lo que te estoy diciendo. Pero es así, tienes que conocer a mucha gente, pero trata no de convencerles al hablar de lo profesional que eres.

Trata primero de escuchar y no oír, hablar de lo que sea salvo eres de los mejores. Puedes hablar de lo bien que lo hace un compañero, por ejemplo.

La #MarcaPersonal no se crea sin practicar las 3 T’s: Talento, Tiempo y Trabajo

Incluso si tienes tiempo, habla de temas de actualidad. Busca la cercanía y emplea palabras amable. Se trata de dejar buena impresión y no agobiarles.

7. Aprovecha los eventos de Networking

Sí, lo sé. Dirás: ¿pero de dónde saco yo tiempo? Eso es como un lucha diaria, porque además del trabajo tenemos familia y/o vida social.

Trata de distribuirte todo lo que puedas. Pues aunque sólo asistas una hora o cuarenta y cinco minutos. Son cuarenta y cinco minutos que te relacionas con compañeros y a lo mejor también con gente desconocida que quizás acaben en una colaboración, o contrato.

Así extenderás tu radio de influencia. ¡Que la gente te vaya conociendo!

La Marca Personal sin Talento no existe; sin Tiempo no crece; y sin Trabajo no florece.

Por ultimo quería hacer hincapié que una Marca propia no se crea sin las 3 T’s: Talento, Tiempo y Trabajo.

Es necesario tener Talento en algo que nos gusta y sepamos contagiar nuestra pasión.

El Tiempo es algo que hay que restar a las 24 horas del día, para poder dedicar a nuestra propia marca sea de horas de sueño, sea de menos vida social o de donde sea.

Eso sí, tampoco se trata de desangrarse… Pero inténtalo con fuerza.

El Trabajo  además de ser un trabajo con el que estemos a gusto. Es el Trabajo que necesita la Marca Personal.  Todo lo anterior es Trabajo que hay que realizar. No

Concluyendo…

La Marca Personal sin Talento no existe; sin Tiempo no crece; y sin Trabajo no florece.

Siento decir que no hay trucos, ni abonos express para que la semilla del talento crezca y de sus frutos. No hay atajos en cuanto a Marca Personal.

Fuente: http://marketerosdehoy.com/marca-personal/hacer-crecer-tu-marca-personal/

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.