Ballena Azul puede llevar al suicidio a adolescentes

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

La Ballena Azul o Blue Whale es un juego que está de moda en Internet y que ha activado las alertas en varios países de América Latina tras una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio.

ballena-azul2

 

Este juego viral incita a los participantes a cumplir 50 desafíos que van desde los más simples como dibujar una ballena en un papel hasta actos violentos, tales como cortarse los labios o brazos, hacerse un agujero en la mano o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror; siendo el último desafío el suicidio (lanzarse de un piso alto), pero algunos pierden la vida en las pruebas anteriores.

En cada reto, los jugadores deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido los desafíos.

Los niños o jóvenes reciben mensajes en sus teléfonos o perfiles de redes sociales para unirse a grupos cerrados que son administrados o liderados por los coordinadores -“curadores”-, quienes son adolescentes o personas con identidad falsa que residen en otros países y sin relación alguna con el participante.

Estos curadores son los encargados de mandar los mensajes con los retos a las 4:20 horas de la madrugada (hora local). Brasil. Los primeros casos fatales se dieron en Brasil, donde se han registrado varias muertes de adolescentes y una decena de intentos de suicidio, mientras las autoridades investigan otros casos que, al parecer, estuvieron bajo las órdenes de estos criminales cibernéticos, según informaciones publicadas por diversos medios digitales.

Las familias brasileñas víctimas de estos juegos residen en los estados de Paraiba, Vila Rica y Curitiba. Sin embargo, el terror creció en el gigante de Suramérica luego de que en Minas Gerais se difundiera por WhatsApp el mensaje de un joven pidiendo perdón por aceptar la prueba de dar caramelos envenenados a alumnos de 3 escuelas distintas de la localidad. Supuestamente, el adolescente estaba vinculado al juego.

En Sao Paulo, una pareja de novios se quitó la vida en una habitación de un lujoso hotel, aunque las causas no fueron relacionadas con la participación de éstos en el juego, familiares señalaron que los enamorados pasaban horas en Internet visitando sitios relacionados con el suicidio.
Padres que han impedido que sus hijos continúen jugando la Ballena Azul, han sido víctimas de amenazas de muerte por el celular o en las redes sociales, por lo que la policía investiga el origen de los mensajes.

 

Colombia. Autoridades del Centro Cibernético de la Dijín, advierten sobre el peligro que estarían corriendo los niños, adolescentes y jóvenes debido a algunos casos denunciados por padres que relacionan las muertes de sus hijos con este macabro juego. Los suicidios que se han presentado en los departamentos Norte Santander, Valle del Cauca y Caquetá han sido de adolescentes de 13 y 14 años de edad, de acuerdo a Blu Radio.

Origen. Se desconoce el origen del juego viral ahora en Internet. Sin embargo, en Rusia se han registrado más de 130 casos de suicidios en jóvenes que presentan lesiones en sus cuerpos. Además, los jugadores utilizan en las redes sociales el hashtag #BlueWhaleChallenge, para demostrar que están cumpliendo con las pruebas, dándose a conocer en el mundo y generando a su vez las muertes violentas, según publicaciones de algunos medios de comunicación.

 

Llamado a padres. En Venezuela aún no se han presentado casos de suicidio por este juego de la Grasn Vía y se desconoce si la Ballena Azul ha invadido los portales web, indicaron las autoridades.

No obstante, es importante que los padres y representantes vigilen las actividades de sus hijos en las redes sociales y estén pendientes de cualquier cambio de conducta, ya que estos sin supervisión quedan expuestos a ser víctimas de estos criminales cibernéticos.

 

Crearon portal web

En Brasil fue creado un portal denominado Comunidad Ballena Rosa para contrarrestar y detener el avance del juego Ballena Azul que conlleva a los usuarios a suicidarse. Esta campaña que se inició hace días en el país suramericano y que ofrece también 50 desafíos, brinda apoyo psicológico a los niños y jóvenes para solucionar sus problemas.

Estas pruebas o retos de la comunidad Ballena Rosa consisten en proyectarse la historia más feliz de la vida, eliminar todas las frases negativas del joven o niño, resaltar las virtudes y fortalezas de los participantes, comunicarse más con los familiares y elogiarse a uno mismo.

 

Fuente Consultada: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider-inferior/ballena-azul-puede-llevar-al-suicidio-adolescentes/

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.