Desintoxicación digital

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page
Si eres de los que mira su móvil justo antes de dormir para una actualización de feliz noche en las redes sociales, o eres de los que no olvida nunca tu celular al salir, este artículo es para ti, pues tal vez necesites hacer una desintoxicación digital.

 

Desintoxicacion-digital

 

Encontramos este poderoso artículo en la BBC, en el cual se indica que en la era de la adicción a internet, las redes sociales y la ansiedad digital, cada vez son más las personas que optan por algo radical: desconectarse de todo.

Cada vez existen más opciones para lograrlo, aunque a simple vista parezca una tarea dura de realizar. “Desconectar para reconectar” es el lema de Digital Detox, una de las organizaciones que inició el movimiento en San Francisco (EE.UU.), en 2012, justo un año antes de que el Diccionario de Oxford incluyera por primera vez el término digital detox entre sus páginas.

Su fundador, Levi Felix, trabajaba sin descanso 70 horas a la semana en una startup, hasta que fue hospitalizado en 2008 por agotamiento. Poco después, cambió su computadora por una mochila, se fue con su novia a viajar por el mundo y se mudó a una isla remota en el sureste asiático.

 

Según el artículo, la experiencia le abrió los ojos y le inspiró a crear su empresa para organizar retiros de yoga y meditación que ayuden a la gente a desconectarse de la tecnología.

Desde entonces, el número de iniciativas con ese mismo propósito no ha dejado de crecer. Lo que se recomienda en principio es un descanso digital de tres días. La idea de estos descansos es que las personas puedan ausentarse del universo tecnológico durante un tiempo y curarse de su adicción digital.

“La gente necesita tiempo para adaptarse”, asegura. “La reacción inicial es el horror de tener lejos el teléfono o efectos como la vibración fantasma en el bolsillo, que les hace pensar que el aparato está sonando aunque no esté ahí”.

Otra opción es el retiro de silencio por diez días; se trata de  desconectarse por completo del teléfono y las redes sociales y participar en un retiro de silencio de un monasterio budista, alejado de la tecnología, con el único propósito de meditar y reconectar consigo mismo. También existe la terapia de desconexión: al menos seis meses.

Marc Masip, psicólogo y director del Instituto Psicológico Desconecta, en Barcelona, le dijo a BBC Mundo que “es muy difícil desengancharse (del teléfono y las redes sociales), pero muy fácil volverse a enganchar“.

Masip dice que la intoxicación digital se trata como cualquier otra adicción, aunque en este caso no hay sustancias vinculadas a ella, sino conductas. Subraya que cada caso es diferente, pero se necesitan al menos seis meses de tratamiento cognitivo-conductual de cambio de hábitos para que sea efectivo.

 

Puedes leer más de este articulo aquí.

Fuente Consultada: http://culturizando.com/desintoxicacion-digital/
 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.