Estrategias para poder aumentar tus tarifas de Diseño

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Sabemos que dentro del mundo del diseño gráfico y web existe mucha competencia y por desgracia hay muchos profesionales que hacen trabajos Low Cost o incluso realizan trabajos gratis para conseguir captar más clientes (si quieres saber por qué no debes hacer este tipo de estrategia pasa por aquí).

 

tarifas-diseno2

 

 

Desde mi punto de vista deberíamos valorar más nuestro trabajo como diseñadores y posicionarnos como profesionales de calidad con servicios Premium y no low cost. ¿Cómo se consigue eso? Pues te diré que no es una tarea fácil pero que el valor percibido por el cliente está muy relacionado con el precio de nuestros servicios.

 

Por eso te voy a explicar 3 estrategias para poder aumentar tus tarifas y con ello atraer a clientes que valoren tu trabajo como te mereces:

 

Potenciar tu marca personal

Ser diseñador Freelance implica tener un negocio, SÍ, asume esto: TIENES UN NEGOCIO. Y por tanto deberás proyectar la mejor imagen que puedas para atraer a los clientes potenciales.

Es importante dedicar tiempo a crear una web y/o un blog profesional donde mostrar tu portfolio, tus habilidades, tus servicios y quién eres. Esto es imprescindible para potenciar tu branding y posicionarte en el sector frente a tu competencia.

Debes cuidar mucho tu actividad en redes sociales y gestionar tu privacidad en ellas. Los clientes no deberían enterarse de tus juergas de los fines de semana… Debes cuidar tu imagen y ser un profesional al igual que lo harce cualquier empresa o marca importante. Recuerda, tienes un negocio y tu eres tu propia marca.

Ponte en el lugar del cliente, cuando contrata a un profesional le gusta saber quién le va a atender y quién va a realizar su trabajo. Los clientes compran personas con las que sienten una confianza o una cercanía. No te escondas, pon una foto tuya en tu web y cuenta algún detalle sobre ti.

Potenciando tu marca, aumentando tu visibilidad online y participando en redes sociales podrás poner precios más elevados que estando oculto detrás de una pantalla.

 

Enfocarse en un nicho

Ser un diseñador generalista que realiza cualquier trabajo de diseño a cualquier tipo de cliente esta bien cuando empiezas en el mundo del diseño Freelance, yo también empecé así, pero tiene mucha competencia. Hay demasiados diseñadores que hacen de todo a cualquiera que les pida un presupuesto y por tanto cuando un cliente quiere contratarte un trabajo probablemente esté buscando un diseñador por el precio. Eres fácilmente sustituible por otro diseñador que se venda más barato.

En cambio, si te centras en un nicho concreto, en un cliente ideal, podrás posicionarte en un sector como referente y poner unos precios más elevados. Los clientes te percibirán como alguien que conoce perfectamente sus problemas y puede ofrecerle las mejores soluciones y además te recomendarán entre colegas.

Si te centras, por ejemplo, en diseño para Profesionales del sector de los deportes tus clientes potenciales confiarán en tus conocimientos de diseño dentro del sector deportivo (debes conocer el sector y te debe interesar) y por ello serás el diseñador de referencia.

 

Especializarse

Cuanto más trabajas una habilidad o un servicio, mayor es tu grado de especialización en la materia y necesitarás menos horas para hacer un mismo tipo de trabajo. Si consigues hacer un proyecto en menos tiempo descubrirás que has aumentado tu tarifa: Divide el presupuesto del proyecto entre las horas de dedicación y tendrás tu precio/hora para ese proyecto concreto. Cuantas menos horas hayas dedicado mayor será tu precio/hora.

Bien, esto no quiere decir que debas fijar tus precio a posteriori, sino que con esto vemos que cuanto menos tardas en realizar una tarea mayor será tu tarifa. Esto te sirve a ti a modo de referencia, sé que los diseñadores no solemos trabajar por hora sino por proyecto pero conocer tu precio/hora te puede ayudar a calcular más fácilmente tus presupuestos. Puedes calcular tu precio/hora mínimo para ser rentable con esta herramienta gratuita antes de realizar tus presupuestos.

Así que cuantas más veces realizas un mismo tipo de trabajo, más te vas especializando en esa habilidades y haces un trabajo de mayor calidad en menos tiempo. Poco a poco te posicionarás como un experto y un referente en la materia y podrás ir aumentando tus tarifas.

En resumen, existen más estrategias para aumentar tarifas como puede ser automatizar procesos para ahorrar tiempo en cada proyecto o encontrar habilidades con mucha demanda o poca competencia pero, desde mi experiencia, antes de esto es importante que tengas bien definida tu web potenciando tu marca personal, tu nicho y las habilidades en las que estás especializado y que pueden solucionar los problemas de tu nicho.

 
 

Fuente: http://diegomattei.com.ar/category/diseno/

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.