Etiquetas y Menciones ¿las usas o abusas de ellas?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

etiquetas-menciones

 

A veces, algunas cuentas pierden el piso en cuanto a la importancia que tienen o creen tener en redes sociales. Y a veces, los usuarios abusan de los recursos que nos ofrecen las redes. Nuestra vida en redes abiertas como twitter o instagram es tan salvaje o tan dura como cuando salimos de la protección del hogar a enfrentarnos a la sociedad en una vida no virtual, pero también es cierto que de igual manera debemos aprender a comportarnos y a seguir un protocolo como lo hacemos (o por lo menos lo debemos hacer) en la vida real.

Aunque creo que puede haber muchas cosas que podrían sumarse a la siguiente lista, aquí hay algunos puntos que cualquier persona o marca debe considerar y evitar así ser una cuenta prepotente que por ser conocida o con muchos seguidores pretenda hacer su propia ley en el terreno de las redes sociales. Hablemos específicamente del uso de etiquetas y de menciones.

 

Etiquetas

Es común y deseable, además de ser necesario si se usan adecuadamente redes como Twitter e Instagram, que etiquetemos a ciertas cuentas con las que queremos establecer una relación o porque ya la tenemos. Pero es necesario que nos queden claras ciertas reglas a seguir.

 

  • En primer lugar hay que pensar a quién estamos etiquetando. ¿Tiene relación con el tema?, ¿le interesa o le puede ayudar aquello en lo que se va a etiquetar? Debemos estar seguros de estar aportando algo que sea de utilidad a la cuenta en cuestión.
  • Es bueno tener listas de personajes y cuentas divididas por temas para que así tengamos a la mano aquellas que necesitamos en el momento adecuado sin tener que recurrir a la memoria, que normalmente nos va a presentar a las mismas cuentas y entonces con frecuencia etiquetaríamos a las mismas personas. Hay que hacer un uso correcto de las listas de twitter y este es un buen momento.
  • Cuida el número de veces a la semana o al mes que etiquetas a alguien, el abuso de este recurso incluso cuando el contenido sea interesante, puede convertirse en algo molesto y llegar a ser considerado como spam e incluso podrían bloquearte.
  • Recuerda que al etiquetar a alguien, lo que se busca es un retweet, trata de que si alguien te etiqueta y está compartiendo algo de valor, le des un retweet, sobre todo si es que ha respetado no etiquetarte en exceso o si es una cuenta que en ocasiones retuitea tu contenido. Al final considera que también es deseable que por lo menos un 10% de tus tweets sean RT’s.

El objetivo de una etiqueta es una llamada de atención real para conseguir un RT del contenido (o un repost), trata de no responder entonces con un “fav” o “like”, no ayuda mucho y no es el uso adecuado de ese recurso, pero sobre todo, no podrás esperar tampoco un RT cuando tú seas quien quiera conseguir impresiones o seguidores.

 

Menciones

No debemos olvidar que una mención y una etiqueta son cosas muy diferentes y persiguen objetivos distintos. Es necesario recordar que interactuar en twitter es como estar en un cocktail o en una reunión real de la vida pero conducido de forma virtual, en ese cocktail debemos interactuar y conversar asertivamente en todo momento.

 

  • Las menciones son para hacerte notar en un círculo determinado o para que alguien específico “escuche” lo que quieres decir.
  • En función de eso se debe  considerar a quién mencionar y que el contenido sea relevante, de lo contrario pasarás desapercibido, recuerda bien que lo que buscas es tener una reacción y generar interacción.
  • Contesta siempre. Regla básica de educación, es que si alguien te menciona, muestres educación y respondas.
  • No confundas a un usuario enamorado o a uno desencantado con un “troll”. Es común encontrar cuentas que simplemente no soportan que se les mencione más que para recibir comentarios buenos de su marca. Debemos estar preparados a recibir todo tipo de menciones y tener la habilidad como en el plano real, de responder y solventar cualquier conversación. No te molestes si no estás “escuchando” sólo lo que quieres “oír”.
  • Como en una conversación real, es importante que te dirijas a todos los personajes presentes. Haz tu tarea e investiga las cuentas que están relacionadas con los temas específicos que te interesan o el tema del que quieras hablar y diseña un plan conversacional.

Al final del día, lo que buscamos es muy claro: aumentar seguidores  de calidad, aumentar nuestro “klout” y generar interacción. Esa interacción no siempre es  como nosotros queremos y debemos relajarnos, disfrutar y ser además correctos en nuestro proceder en redes sociales.

Un buen community manager debe estar consciente de esperar todo tipo de menciones y etiquetas, debe poder responder correctamente y aplicar un protocolo adecuado. Debe comprender además que su nivel de relevancia en redes sociales independientemente del índice  de medición empleado, proviene justamente de las menciones, etiquetas y conversaciones en las que participa. Así que no importa lo que se diga de nosotros, lo que importa es la capacidad para solventar todas las situaciones que se lleguen a presentar.

 
 

Escrito por: https://soy.marketing/etiquetas-y-menciones-las-usas-o-abusas/

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.