PALEOTELEVISIÓN, NEOTELEVISIÓN E HÍPERTELEVISIÓN

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

comunicacion-television2

Cuando hablamos de la televisión, suele resultar ser el medio más empático para la gran mayoría de la audiencia general. Esto se debe al carisma que se puede desarrollar gracias a la implementación de comunicación visual y sonora, combinada con producciones independientes dirigidos plenamente al gremio familiar.

 

Sin embargo, como cualquier medio de comunicación y a pesar de no ser tan vieja en comparación a la prensa, ha tenido sus etapas de cambios e importantes transiciones en cuanto a tu programación, producción y generación de contenido y por supuesto, en la tecnología del aparato per sé.

 
La televisión inicia con la Paleotelevisión, etapa comprendida entre los años de 1950 y 1970. Desarrollada principalmente en los Estados Unidos, la programación era principalmente dirigida a las familias ya que, durante estos años, el acto de ver televisión era toda una actividad familiar en donde todos los integrantes se reunían en la sala alrededor del equipo electrónico para así disfrutar de sus programas favoritos.

​ 
No obstante, los programas no se hacían pensando directamente en la audiencia como prioridad, sólo se centraban en vender productos a través de la publicidad. Como dato curioso, los host de los programas tenían prohibido mirar directamente hacia la cámara pues se creía que esto podría incomodar a la familiar reunida y además lo consideraban como algo feo y poco profesional.

 
Avanzamos unos años y viajamos a 1980 donde se establece una nueva etapa, la Neotelevisión. Aquí todo toma un giro de ciento ochenta grados. Nacen los programas de reality shows y la audiencia comienza a ser prioridad para las grandes cadenas televisivas. El cliente siempre tiene la razón, frase que iba muy de la mano. Programas de talkshows, Oprah Winfrey revoluciona la manera de conducir y de animar. De igual manera comienzan a surgir diferentes series con fuertes críticas sociales como The Simpson y SouthPark. Esta etapa duró hasta el 2000.

 
Llegando el nuevo milenio, todo toma un rumbo completamente diferente con la Hipertelevisión, la televisión ondemand y por supuesto, la narrativa transmedia, tema que he tocado en otro artículo aquí en el portal. La interacción entre los programas y la audiencia es completamente distinta y actualmente continuamos viviendo esta etapa de la televisión y de la producción audiovisual.

 
Series en formato de cine, con profundas historias, giros dramáticos y participación de los espectadores en cuanto a la producción del contenido (su opinión es tomada muy en cuenta). ​Simplemente con mencionar la llegada de Netflix y la revolución del cómo ver televisión en nuestras casas a través del internet (esto por supuesto, incluye a las películas).

 
​No podemos negar el hecho de que la televisión continúa siendo uno de los medios más populares para la generación X, y claro, lo que se refiere al tema de on demand, es sumamente interesante para los millennials.

 

Escrito por: http://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/peleotelevision-neotelevision-e-hipertelevision

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.