¿Te gusta lo que aprendes en la escuela?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Un reformador educativo -llamado Roger Schank– no es fan de los programa de estudios de las escuelas secundarias y cree que los adolescentes tampoco, sobre todo en EEUU. Para Schank, muchos niños odian la escuela porque creen que lo que aprenden no es importante para la vida real.

El autor del libro Teaching Minds, ¿How Cognitive Science Can Save Our Schools?, escribió un artículo de opinión para el Washington Post en el que muestra la inutilidad en la que resulta la escuela secundaria cuando es una sola persona quien lleva a cabo la labor de enseñanza de sus alumnos y las asignaturas de estudio.

Por ejemplo, para Schank la química es “una completa pérdida de tiempo” y afirma que nadie realmente necesita “conocer los elementos de la tabla periódica” o la “fórmula de la sal“. Incluso los médicos, dice Schank, no utilizan la química que se aprende en las universidades. Hasta la enseñanza de la economía en la escuela secundaria es “algo fuera de lugar“,  ya que incluso “los economistas profesionales no entienden muy bien la economía“. Los estudiantes pudieran estar mejor si recibieran clases de educación financiera: ¿Cómo ahorrar? ¿Cómo preparar mi bolsillo para el futuro? ¿Cómo controlar mis gastos personales?

En cuanto a las materias de Historia se refiere, Schank expone aquel viejo pensamiento que dice que aquellos quiénes no conocen la historia están condenados a repetirla, y señaló, con relación a EEUU, lo siguiente: “Creo que ningún presidente de EE.UU. nunca tuvo historia porque todos han olvidado las lecciones de la guerra de Vietnam, la historia de Iraq y la historia de incursiones extranjeras en Afganistán. Y este tipo de cosas aún se comparten en las escuelas, sin enseñar a las futuras generaciones una comprensión del porqué de los hechos pasados afectaron de alguna manera nuestra evolución.

Biología e Inglés pueden ser asignaturas poderosas si se cambian los métodos de enseñanza. Al respecto, Shrank dice que las clases de Biología necesitan deshacerse de las disecciones de ranas y, en su lugar, deben hacer hincapié en cómo funciona el cuerpo humano y cómo se mantiene vivo. En las clase de Inglés podrían cambiar el esquema y llevar a los estudiantes a aprender a escuchar, pensar, hablar, leer y escribir bien, y no a repasar un sinfín de niveles, libros y cursos extras.

Schank también aboga por dejar que los alumnos escriban sobre cosas que les interesan o les preocupan, a fin de que puedan defender sus argumentos.

Del mismo modo, la física valdría la pena si no se enfocara tanto en la memorización de fórmulas. “Los hermanos Wright no tenían ninguna teoría del vuelo“, dice Schank.

 

Schank cree que los estudiantes sólo desean aprender aquello que les importa. Es por ello que apoya una educación creativa, para lo cual es necesario formar docentes capacitados para llevar a cabo una “educación personalizada“; muchas veces alguien no sabe lo que realmente le importa hasta que alguien le muestra una idea o un hecho. Dicho esto, Schank aconseja que “la única manera de aprender es haciendo, y para eso hay que practicar constantemente“, es lo primero en lo que todos los educadores deben pensar. La memorización tiene poco sentido y más bien la educación debe servirse de otras formas de aprendizaje basadas en proyectos o en el desarrollo de ideas.

¿Qué opinas de esto?, ¿Cómo personalizarías tu educación?, ¿Qué materias te gustaría ver en la escuela, liceo o universidad?, ¿Recomendarías a tus profesores leer este artículo?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

2 Responses

  1. Hello….. Ciertamente hay materias que se hacen tediosas e incluso insoportables cuando uno no las comprende y última instancia piensa para qué me servirán en la vida????
    Ah, pero fíjate bien, las matemáticas, que es una de las materias que a muchos les da dolor de cabeza, incluyéndome, es el principio de todo, no? Con ella aprendemos a sacar cuentas cuando vamos al mercado por ejemplo, entonces por ahí es que debe comenzarse…. La biología, como dicen debe sí, erradicar totalmente disecciones, mas es necesaria como parte de nuestra vida porque aprendemos a conocer nuestro cuerpo y si pensamos estudiar medicina, enfermería o la rama de la salud se hace super super importante…. Y el inglés ni hablar, todos deberíamos, todos, aprender este idioma, porque mucho de los libros más interesantes vienen en idiomas como el inglés…. así que nos sería muy valioso.
    Por otro lado está las 2 marías que faltan, Química y Física, oh cielos, cuánto dolor de cabeza y malas noches causan…. pero también deben formar parte de nuestras vidas, porque mientras más cultos seamos mejores profesionales habrá para servir al mundo… Y eso siempre siempre hará falta… sobre todo ahora..

Escribe un comentario

Tu estas Logueado como para enviar un comentario.